“La Comunión es una señal de nuestra creencia en la obra consumada de Cristo y un testimonio de nuestra fe en la obra completa de la salvación.”


EL DIA DEL AMIGO

EL DIA DEL AMIGO
EN EVENTOS EXCALIBUR Ave. Juarez 811 Ote. Cd. Guadalupe N.L. Mexico

20 sep 2008

7 PASOS PARA LA VICTORIA

(2 Crónicas 20)


Hoy, en la experiencia de Josafat, vamos a encontrar desafíos de confianza en Dios para un futuro que no vislumbramos con claridad. Tome nota de estos siete pasos para la victoria y póngalos en funcionamiento cada día de este nuevo año.

El contexto histórico indica que se unieron contra este rey de Judá tres pueblos que deseaban destruirlo (2 Cro 20:2,3 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. ).

La primera reacción de Josafat fue la del temor. El temor logra diferentes reacciones en las personas.
A veces nos paraliza.
Otras veces empuja a tomar decisiones desesperadas que resultan en fracasos.
¿Qué hizo el personaje de nuestra historia? Proclamó ayuno y oración: volvió su rostro a Dios.

I.- PRIMER PASO PARA LA VICTORIA Reconocer quién es Dios

(2 Cro 20:5,6 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; Y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? )

Vea usted el contenido de la oración de Josafat. Si entendemos bien la oración, sabemos que es básicamente una conversación con Dios.

A. Dios tiene dominio sobre todas las cosas
B. El tiene autoridad sobre reinos y naciones
C. No tiene oponentes que puedan resistirle

Josafat a modo de preguntas hace afirmaciones de la naturaleza y carácter de Dios.

II.- SEGUNDO PASO PARA LA VICTORIA Dios tuvo y tiene el control

(20:7 7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?)

No comienza Josafat con quejas y angustias. Su oración denota la gran admiración de este rey por el Rey de reyes.

A. Josafat hace una declaración de fe basada en la historia “...tú echaste a los moradores de esta tierra...”
B. Josafat hace una afirmación en la que reconoce la generosa mano de Dios y sus promesas “...diste esta tierra a la descendencia de Abraham...”

Dios no ha cambiado su forma de actuar para con su pueblo, la iglesia. El sabe de nuestras limitaciones y necesidades. Ante el futuro, no nos quejemos ni angustiemos; reconozcamos que Dios tuvo y tiene el control de todo, y cuida de cada uno.

III.- TERCER PASO PARA LA VICTORIA Haga memoria de lo que Dios ha hecho en el pasado

(20:9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre está en esta casa,) y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. )

El miedo actúa muchas veces negativamente en las personas. Anula la capacidad de recordar el pasado donde hay muchas evidencias del cuidado y protección de Dios. Josafat hace una declaración que está entre paréntesis en su oración: “Porque tu nombre está en esta casa”.

A. Dios hizo un compromiso de cuidar de los suyos en el pasado. Desde Abraham en adelante hay registros del cumplimiento de su promesa.
B. Las evidencias están registradas “en esta casa”. La casa de nuestra vida registra esos cuidados de Dios. Debemos darnos cuenta que Dios ha cambiado nuestras vidas, y ser agradecidos. Su consolación está grabada en la historia de nuestras vidas... ¿recuerda aquella vez cuando Dios le libró, le salvó, le sanó, le prosperó?

IV.- CUARTO PASO PARA LA VICTORIA Reconocer nuestras limitaciones

(20:10-12 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; He aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. )

Josafat evidencia su impotencia a través de una sencilla afirmación: “No sabemos qué hacer” (v 12)

Como no sabemos qué hacer, hacemos lo siguiente:

A. Pedimos juicios de Dios sobre la situación y la dejamos en sus manos (v 12a).
B. Nos volvemos a Dios (v 12b)
C.
Acaso, hay algo mejor que hacer que esto hoy día?

V.- QUINTO PASO PARA LA VICTORIA Descansar en que Dios hará

(20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén , no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros)

Ante los problemas reaccionamos generalmente tratando de hacer las cosas por nuestra cuenta y cuando agotamos todos los recursos nos acordamos de Dios. Debemos cambiar la estrategia:

A. No necesitamos pelear nosotros, en algunos casos (v 17a)
B. Si necesitamos estar quietos y parados (v 17b)
C. No debemos desanimarnos (v 17c)

Hay enemigos grandes?... Dios dice: “Vean lo que haré mañana con sus enemigos”

VI.- SEXTO PASO PARA LA VICTORIA Dejar que Dios pelee por nosotros

Vea usted el contenido del versículo 18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.

A. La batalla es del Señor, la adoración nuestra
B. La batalla es del Señor, nosotros debemos humillarnos ante él.

VII.- SÉPTIMO PASO PARA LA VICTORIA Actuemos con fe y alabanza

(20:20-22 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros)

Allí se veía el enemigo. Vea usted la confianza de esta gente en medio de las dificultades.

A. Fueron desafiados a creerle a Dios y experimentar la seguridad en él.
B. Fueron llamados a adorar mientras avanzaban
C. Fueron llamados a declarar la misericordia de Dios.

Conclusión:

Las diferencias son de época y circunstancias, pero los enemigos que enfrentamos son reales hoy también.

Los siete pasos de Josafat con el pueblo de Judá, siguen teniendo vigencia.

¿Cómo enfrentaremos los problemas? ...ellos están avanzando hacia nosotros.

Ponga en práctica en su vida lo que nos enseña la Escritura y Dios le dará la victoria.

No hay comentarios.:

PASTORES DE LA FAMILIA DE LA COMUNION

PASTORES DE LA FAMILIA DE LA COMUNION

LA MARCA DE DIOS

A menudo muchos han errado del propósito y la esencia de la oración. La oración no es un tiempo cuando venimos para recibir algo de Dios. La oración es un encuentro con un Dios santo. Es entrar a su presencia – es entrar a una comunión y una relación con él. Es el medio por el cual lo venimos a conocer. De este conocimiento íntimo y personal de Dios brota la victoria del Señor Jesús a través de nosotros y hacia el mundo que nos rodea.
Moisés fue llevado a este conocimiento de Dios en el segundo período de su vida. Después del encuentro con Dios en el monte Horeb, ya nunca fue el mismo hombre. Ya nunca más volvió a llevar una vara común y corriente – se convertió en la vara de Dios. Sus acciones ya no fueron hechas en base del poder y la estrategia militar, sino en base del poder y la sabiduría de Dios. Su confianza ya no estaba en él pero en el Dios que había encontrado en el monte. La victoria y la liberación de la nación de Israel fueron el resultado directo de su encuentro con Dios.
Cada nueva generación necesita hombres y mujeres que oran. El recurso más poderoso de la iglesia es una vida transformada. No son los edificios hermosos los que atraen al mundo hacia Cristo, pero son los hombres y las mujeres que llevan en su interior la marca de Dios.
La oración es el instrumento ardiente de Dios que marca a los hombres. No vamos a impactar al mundo hasta que hayamos sido marcados por el Maestro. La marca de Dios en nuestro hombre interior nos dará la victoria en nuestras iglesias, comunidades, y naciones.
Tenemos que aprender que la victoria llega de rodillas.

SOLO EN SU PRESENCIA

SOLO EN SU PRESENCIA
Solo ahi hay penitud de gozo y delicias a Su diestra